Ucrania denuncia que Rusia se ha llevado más de 2.000 obras de arte de Mariúpol hacia el Donbás

Mariúpol
Obras de arte si recoger en las galerías y pasillos del Palacio Potocki, sede de la Galería Nacional.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El gobierno de Ucrania ha acusado al ejército ruso de incautar «más de 2.000 obras de arte» de museos en la ciudad ocupada de Mariúpol y trasladar las piezas a la región de Donbás, controlada por Rusia. Sin embargo, han precisado que Rusia también se ha expoliado decenas de viviendas de barrios residenciales donde también se encontrarían objetos de gran valor.

«Los ocupantes liberaron a Mariúpol de su patrimonio histórico y cultural. Robaron y trasladaron más de 2.000 exhibiciones únicas de museos de esta ciudad a Donetsk», se ha advertido desde el ayuntamiento de Mariúpol este viernes.

Pero este ataque del ejército ruso contra un museo no es el primero, otro de ellos que ha sido devorado por las llamas fue el  Museo de Historia Local de Ivankin, a 30 kilómetros de Kiev. Se lograron salvar algunas obras, las menos, por parte de los vecinos que se implicaron en apagar el fuego. El ministro de Cultura ucraniano, Olexandr Tkachenko, solicitó a la UNESCO la expulsión inmediata de Rusia de la Lista de Patrimonio Mundial hace varias semanas por las atrocidades cometidas también al patrimonio nacional.

Los funcionarios han asegurado que el botín incluye varias obras originales del «nativo de esta localidad del siglo XIX, Arkhip Kuindzhi y el famoso pintor romántico ruso Ivan Aivazovsky, así como un rollo único de la Torá escrito a mano y el Evangelio de 1811, hecho por una imprenta veneciana para los griegos de Mariúpol.

Catástrofe cultural 

“El ayuntamiento está preparando materiales para que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley inicien procedimientos penales y presenten una apelación ante la Interpol”, agregaron las autoridades locales.

Uno de los miembros del consejo de la ciudad,  Petro Andriushchenko, manifestó que Rusia incautó tres pinturas originales de Kuindzhi, quien ganó fama internacional por sus retratos del paisaje ruso. Las obras procedían de tres museos locales, incluido el Museo de Arte Kuindzhi, que sufrió graves daños durante un ataque aéreo ruso el 21 de marzo.

Natalia Kapustnikova, directora del Museo de Historia Local de Mariupol, señaló al medio pro-Kremlin Izvestiya y recogido por The Guardian que entregó las obras de Aivazovsky y Kuindzhi a las fuerzas rusas “tras el fin de las hostilidades”.

Mejor suerte han tenido obras de arte del museo de Kuindzhi ya que su director escondió diversas pinturas cuando comenzó la invasión a Ucrania. Las trasladaron a un lugar seguro, como advierten las autoridades locales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias